lunes, 30 de marzo de 2009
domingo, 29 de marzo de 2009
ELIMINANDO LA BRECHA DIGITAL...
Vídeo: Tecnología e innovación en el aula
"Internet en el aula", plan avanza (Ministerio de Educación, Política Social y Deporte).
Informe del Plan Avanza sobre implantación y uso de las TIC en educación primaria y secundaria (25/09/2009)
Etiquetas: TICs en el aula
jueves, 26 de marzo de 2009
Una CONCLUSIÓN, por ahora:
Etiquetas: blogs educativos
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (Ausubel)
Este es un enlace divertido, ¿qué es el pulso de la música?
http://www.youtube.com/watch?v=c2Uq3LgG694
Etiquetas: aprendizaje, Ausubel
lunes, 23 de marzo de 2009
Aportaciones de las TICs a la Universidad
http://www.peremarques.net/ectstic2.htm
http://www.peremarques.net/ticuniv.htm
Etiquetas: las TICs y Universidad
sábado, 21 de marzo de 2009
viernes, 20 de marzo de 2009
PRUEBA PARA CARGAR PRESENTACIÓN FLICKr DE AMPARO
Es facil, yo he buscado tu cuenta de flickr y he visto que tienes en los retratos una etiqueta que dice: retratos2009 y lo he pegado en el gadget de "presentación", pero ¡ojo! que puede que estés tratando de buscarlo en la pestaña de picasa, cambiala a flickr y pon palabra clave retratos2009,
lo mismo para paseos de color, tienes que ponerlo en otra presentación o unir las etiquetas con un mismo nombre.
Las TICs modifican la gestión e investigación en las Universidades
Este impacto de las TIC es importante en el entorno de la Universidad, cuyas múltiples funciones básicas se basan en la búsqueda, producción, almacenamiento, transmisión y crítica de la información, todo modificado y facilitado por el empleo de estas nuevas tecnologías.
Por consecuencia, el rol del docente se modifica a la hora de sintetizar nuevos contenidos, sus competencias en el currículum, integrando recursos de gestión nuevos, constituyendo nuevos canales de acceso a la información, canales que son nuevos escenarios educativos de enseñanza y aprendizaje, que fomentan la colaboración, y que amplían el tiempo y el espacio expositivo del aula.
Pero es necesario un esfuerzo por parte del profesorado que necesita ampliar su formación en estas nuevas tecnologías, que serán facilitadoras de comunicación con velocidad insospechada de los avances de sus investigaciones fortaleciendo más la comunidad científica en todas partes del mundo, facilitando y accediendo en tiempo real a la información de todos los eventos científicos mundiales.
Etiquetas: las TICs y Universidad
martes, 17 de marzo de 2009
La Blogosfera, por Óscar González Pla
Etiquetas: blogs, web 2.0, web 2.0 aplicaciones didácticas
lunes, 16 de marzo de 2009
Como aprendemos
Video de RTVE, programa "Redes", entrevista a Roger Schank. Tema: como aprendemos, como deberían plantearse los docentes la construcción del conocimiento en los alumnos, como tutotizar el aprendizaje, la manera más efectiva de hacerlo. Aprender haciendo, parece mejor que aprender escuchando, más divertido, esto puede conseguirse con asignaturas más prácticas.
Etiquetas: aprendizaje
jueves, 12 de marzo de 2009
Weblogs, consejos para principiantes
Para saber más…Puedes leer estas aquí otras buenas ideas y consejos para principantes:
Un resumen rápido de los mejores consejos e ideas de The Weblog Handbook, un excelente libro introductorio, también existe en castallano.
La revolución de los blogs, un buen libro para entender el fenómeno blog
Cinco pasos antes de crear un blog, imprescindible
Un Eterno y Grácil Blog, con 28 pasos en clave de humor para convertirse en un gran bitacorero
Enlazar es importante, un tutorial breve sobre uno de los aspectos más importantes de los weblgos (y de la propia Web)
Historia de los Weblogs tiene algunas notas sobre la historia y prehistoria de los weblogs hispanos.*
*Microsiervos: http://www.microsiervos.com/archivo/weblogs/weblogs.html
Etiquetas: blogs
Weblogs: ¿Qué son?
Una explicación rápida sobre esto de los weblogs, para no-iniciados.
Un weblog o blog («bitácora» en castellano) es un sitio web en el que se publican anotaciones (historias, artículos, posts) mediante un sistema de publicación sencillo.
Una de las principales características es que las anotaciones son cronológicas y están ordenadas de más recientes a más antiguas («lo más nuevo arriba»). Normalmente se hace todo vía web, sin que sea necesario software especial.
Los weblogs suelen ser personales, se actualizan a menudo e inluyen enlaces a otras páginas, un poco en el espíritu original de la Web. Pero también a veces algunos blogs están escritos por varias personas, otros son proyectos editoriales comerciales, o a lo mejor se actualizan poco o apenas enlazan a otros sitios.
Casi todos los blogs permiten la participación de los lectores, ya sea mediante comentarios que se publican automáticamente o mediante un formulario de contacto. Otros son simplemente archivos en los que el autor expone sus escritos, sin más pretensión de comunicación.
Cada persona puede entender su propio blog de forma distinta. Los blogs no tienen las ataduras de los medios de comunicación convencionales, de modo que no tienen por qué ser tan rigurosos ni con la información ni con el lenguaje (aunque algunos lo son incluso más que los periódicos convencionales). Algunos blogs intentan mantener un punto de neutralidad ante la información, pero generalmente son más bien sitios donde lo más relevante es precisamente la opinión personal o, más en generla, «lo que al autor le da la real gana».*
*Microsiervos: http://www.microsiervos.com/
Etiquetas: blogs
sábado, 7 de marzo de 2009
"Informe Semanal" analiza el IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Etiquetas: impacto NT