martes, 28 de abril de 2009

EL GRADO EN BELLAS ARTES (UCM)

domingo, 26 de abril de 2009

LIBRO BLANCO TÍTULO EN GRADOS EN BB.AA.

II. LISTADO Y EXPLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (BELLAS ARTES)
A continuación se anota la lista definitiva de competencias específicas con la definición de cada una
de ellas
1. Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte
Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte. Asimilación analítica
de los conceptos en los que se sustenta el arte
2. Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales,
económicos y conceptuales
Analizar de la evolución de los valores del arte desde una perspectiva socio-económica y
cultural.
3. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico
Compromiso social del artista

4. Comprensión crítica de la dimensión preformativa y de incidencia social del arte
Analizar la repercusión recíproca entre el arte y la sociedad.

5. Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento
actual de los artistas a través de sus obras y textos
Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.
6. Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito
artístico

Conocer el lenguaje del arte.
7. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística
particular
Conocer el lenguaje creativo específico.
8. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del
desarrollo histórico
Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.
9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas.
Analizar los procesos de creación artística.
10. Conocimiento de instituciones y organismos culturales españoles e internacionales
y de su funcionamiento (red museística, exposiciones, bienales, etc.)
11. Conocimiento de las normas de actuación derivadas de los derechos de autor y
propiedad
12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción
Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.
13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis,
la interpretación y síntesis
Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.
14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte
Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.
15. Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a proyectos
socio-culturales
Estudiar las metodologías que faciliten la actuación artística en el entorno social.
16. Conocimiento de las características de los espacios y medios de exposición, almacenaje
y transporte de las obras de arte
17. Conocimiento de los diferentes agentes artísticos y su funcionamiento
Identificar los distintos intermediarios artísticos y sus funciones en la dinámica del arte y
su metodología de trabajo.
18. Conocimiento básicos de economía y marketing
Analizar y situar la actividad artística en un contexto estratégico y de competencia. Establecer
y mantener relaciones comerciales con clientes y/o socios.
19. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.
Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
20. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos
Desarrollar los procesos creativos asociados a la resolución de problemas artísticos.
21. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia
obra
Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.
22. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo
23. Capacidad de comunicación
Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas.
24. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos
complejos y proyectos.
25. Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico
26. Capacidad de curiosidad y de sorpresa más allá de la percepción práctica
Desarrollar la percepción mental más allá de lo retiniano.
27. Capacidad de trabajar autónomamente
Desarrollar la capacidad de plantear, desarrollar y concluir el trabajo artístico personal.
28. Capacidad de trabajar en equipo
Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias
de interacción.
29. Capacidad de iniciativa propia y de automotivación
30. Capacidad de perseverancia
Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación
artística.
31. Capacidad para generar y gestionar la producción artística
Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.
32. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas
Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.
33. Capacidad de colaboración con otras disciplinas
Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.
34. Capacidad de colaboración con otras profesiones y especialmente con los profesionales
de otros campos
Identificar los profesionales adecuados para desarrollar adecuadamente el trabajo artístico.
35. Capacidad para activar un contexto cultural y/o de modificar un contexto público
o privado
Saber entender el contexto cultural para generar iniciativa y dinamizar el entorno.
36. Capacidad de documentar la producción artística
Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra
artística.
37. Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los
condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados
Describir los condicinantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias
de producción artística.
38. Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y
estrategias de acción artísticos
Desarrollar la comprensión y especulación de los problemas artísticos en su totalidad.
39. Capacidad de determinar el sistema de presentación adecuados para las cualidades
artísticas específicas de una obra de arte
Adquirir criterios para la adecuada apreciación de la obra de arte en relación con su entorno
y exhibición.
40. Capacidad de autoempleo y de generación de empleo
41. Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos
42. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte
Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.
43. Habilidad para establecer sistemas de producción
Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la prática artística.
44. Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores
45. Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos
46. Habilidad para realizar proyectos artísticos con repercusión social y mediática
Utilizar los recursos de difusión de los proyectos artísticos con el fin de potenciar su repercusión
social.
47. Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios
Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su campo de actuación.
48. Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos
Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.
49. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios
para el desarrollo del trabajo artístico
TÍTULOS DE GRADO EN BELLAS ARTES / DISEÑO / RESTAURACIÓN 257

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sobre COMPETENCIAS del ALUMNO en el EEES

viernes, 24 de abril de 2009

martes, 14 de abril de 2009

EDUCASTUR, web social educativa 2.0

viernes, 3 de abril de 2009

METODOLOGIA: PAUTAS PARA HACER UNA TESIS

PAUTAS PARA UNA INVESTIGACIÓN

Publicado por Dra. Nancy Olivero Pacheco en el BLOG: "Seminario de tesis"

De:

© Dr. Pere Marquès Graells, 1996 (última revisión: 23/05/06 )Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

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jueves, 2 de abril de 2009

La espiral y el retículo

las estructuras cognoscitivas basadas en la idea de jerarquía en las que el aprendizaje inicial fundamenta los aprendizajes posteriores, que defendía Bruner y que llevaron a lo que se denominó currículo espiral, tienen sus raíces en las perspectivas cognitivas actuales, pero ahora se establece que hace falta una base de conocimiento previa a la producción de nuevas adquisiciones para mejor aprovechamiento de los conocimientos.
Efland nos propone diversas vías de estudio en la búsqueda de estrategias de conocimiento que distinguen la calidad del conocimiento, y promueve la utilización de estos factores para la evaluación del aprendizaje artístico de los alumnos.
EFLAND, A: El curriculum en red: una alternativa para organizar los contenidos de aprendizaje

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miércoles, 1 de abril de 2009

Sobre el informe del Ministerio de Educación para la renovación de las metodologías educativas en la UNIVERSIDAD Española


- En Humanidades, se percibe que en las universidades europeas la metodología ya está más enfocada en el aprendizaje centrado en el alumno, en competencias y en la planificación tutorial, mientras que, en España, el peso de la docencia se encuentra, todavía, en la clase magistral y en el aprendizaje centrado en los contenidos, con un mayor desarrollo memorístico (esto implica el examen, en lugar de la investigación de aprendizajes prácticos).

- Se detecta también que el cambio en las metodologías centradas en el alumno ha de ser gradual y no se debe abandonar la clase magistral, que bien administrada, cumple su papel en cuanto a desarrollar una información común a todos los estudiantes de un curso.

http://profesores.universia.es/docencia/renovacion-metodologias/pdf/documentacion-complementaria.pdf

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